Educación

Como se viene diciendo desde la antigüedad, la educación es una de las bases sobre las que se sustenta los valores de una sociedad.

Y para una buena educación, hacen falta espacios educativos de calidad, y personas dispuestas a acompañar amorosamente el crecimiento de los más pequeños, y también de los mayores. “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” decía Nelson Mandela. Encontramos en la historia innumerables citas que nos recuerdan que una buena educación a temprana edad, evita males posteriores y favorece un desarrollo positivo en las personas y en la sociedad.

Por eso, Semillas de Vida crea centros educativos que colaboran con las organizaciones y escuelas de la zona. Estos centros están abiertos para que niños y niñas y también adultos y familiares puedan venir a pasar un rato en un entorno de crecimiento y conocimiento.

Los y las profesionales que trabajan en el centro y el espacio en sí busca aportar un lugar que ayude a los usuarios a conectar consigo mismos y con sus motivaciones, habilidades y inquietudes. Damos espacio para desarrollar todo tipo de aprendizajes, desde los más básicos, como hábitos de limpieza, lectura, escritura, operaciones básicas,etc…hasta habilidades culinarias, artísticas, de oratoria,etc.

Ficha del proyecto “La Semilla”

Fecha inicio: octubre de 2022

 Fecha final: sin determinar

Crowfunding: objetivo de 350€, iniciado el 10 de Agosto de 2022 (donaciones y detalles aquí)

 Objetivos: Estamos habilitando un espacio en el barrio del Divino Niño para abrir las puertas a finales de octubre de 2022. En este espacio vamos a ofrecer talleres infantiles y juveniles por las tardes, de forma gratuita. También va a ser un espacio de salud y terapia, en donde ofreceremos acompañamiento emocional y terapéutico a las familias de la zona. Los talleres serán encaminados a empoderar ñas familias y sus hijos e hijas. Vamos a tratar temas de todo tipo: Arte, cocina, oratoria, escritura, científicos, etc… Vamos también a ofrecer acompañamiento terapéutico a las familias que lo necesiten, tanto emocional como físicamente. Contaremos con la ayuda de voluntarios del pueblo y también de los que vengan de viaje desde Europa u otros lugares a ofrecer su aportación.

Estado actual: Ya tenemos un lugar físico, Una pequeña casa en el barrio del Divino Niño. Estamos acabando los últimos retoques para empezar las actividades a finales de octubre.

En general ofreceremos los talleres infantiles por las tardes para no obstaculizar que los niños y niñas vayan a la escuela pública del pueblo. Nuestra intención no es en ningún momento suplir la educación ya existente en el pueblo. Más bien colaborar con la escuela y reforzar y ampliar su trabajo. Ya estamos en contacto con el Rector del pueblo para trabajar en red, y también con varias entidades sociales de la zona.

Visión: Nuestra visión de futuro es, en un tiempo no muy lejano, formar parte del entramado social del pueblo y la comunidad, para aportar nuestro grano de arena a la población, favoreciendo un crecimiento sano y empoderado de los más pequeños, y apoyando a los adultos con las dificultades que aquí se presentan día a día, que no son pocas.

Colaboradores/participantes actuales: Nousol ONG.

Ficha del proyecto “La Semilla” (Emprendimiento para mujeres)

Fecha inicio: marzo de 2023

 Fecha final: sin determinar

Objetivos: Observamos que hay una problemática generalizada en el barrio que afecta mayormente a mujeres cabeza de familia. Muchas de ellas pasan el día cuidando su numerosa familia completamente solas. No tienen tiempo ni energía para pensar en crear negocios propios o para simplemente regalarse unos momentos para cuidar de ellas mismas. A se crea en ellas un sentimiento de no poder salir de este bucle y también de soledad.

Desde esta fecha empezamos un programa destinado a adultos del barrio, principalmente mujeres, para colaborar en la labor de que éstas puedan disponer de tiempo para ellas mismas y realizar pequeños emprendimientos. Nuestra ayuda consiste en:

  • Cuidar de sus hijos mientras ellas se reúnen.
  • Ofrecemos el espacio de La Semilla.
  • Aportamos una acompañante (Ángela) que les ayuda en sus aprendizajes.
  • Aportamos materiales como máquinas de coser, telas, etc…
  • Aportamos maestras en los aprendizajes que se quieran realizar.

Estado actual: En estos momentos los talleres se centran en la costura y la tejiduria, buscando así que estas mujeres del barrio puedan crear sus propias ropas y diseños para uso propio y también para vender y emprender así pequeños negocios. A su vez, ayudamos a crear una pequeña red humana. Este grupo dispone de este lugar para comentar entre ellas sus inquietudes y problemáticas diarias y tejer así una red de co-ayuda entre ellas.

Visión: Nuestra visión de futuro es, en un tiempo no muy lejano, colaborar en que estas mujeres vayan desarrollando una actitud de responsabilidad, autoestima, compromiso con ellas mismas, etc, que les permita crear sus propios negocios.

Colaboradores/participantes actuales: Nousol ONG.

Cat / Eng / Esp »